• Petróleo, dólar, salarios y desempleo en EEUU

    Petróleo, dólar, sal…

    Por Philippe WAECHTER de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM Los precios del petróleo están subiendo sin control hasta poco más d… ...
    admin
    x/x
     
    La primera beneficiada por la Reforma Energética venderá su campos petroleros en México

    La primera beneficia…

    El proveedor de servicios petroleros Petrofac contrató a los bancos de inversión Barclays y HSBC para ayudar con la venta de sus cam… ...
    admin
    x/x
     
    Perspectivas de Diavaz en el sector de servicios petroleros 

    Perspectivas de Diav…

    En un desayuno organizado por Oil & Gas Alliance en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, el pasado 24 de abril Diavaz pr… ...
    admin
    x/x
     
    Derechos de vía y libre mercado, pendientes en la reforma energética

    Derechos de vía y li…

    El tema de los derechos de vía y el libre mercado son los puntos que aún quedan pendientes en la reforma energética. Lo más complicado en Mé… ...
    admin
    x/x
     

Perspectivas de Diavaz en el sector de servicios petroleros 

En un desayuno organizado por Oil & Gas Alliance en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, el pasado 24 de abril Diavaz presentó ante representantes de la industria y empresas operadoras petroleras y prestadoras de servicios su visión y perspectivas que anticipa en el sector petrolero a raíz de la Reforma Energética. 

 Durante casi tres horas de un excelente intercambio de ideas, se lograron buenos resultados por lo que se cumplieron los objetivos, principalmente de crear un ambiente para que las empresas asistentes participen en los diferentes programas de desarrollo de negocios, alianzas y nuevos modelos de operación de las compañías operadoras que desarrollan reservas de hidrocarburos en áreas contractuales en las rondas, bloques o temporadas abiertas.  

 “Este tipo de eventos permite a los miembros de Oil & Gas Alliance conocer un poco más la dinámica del sector y entender cómo están zanjando las grandes compañías los retos que enfrentan, para compartir experiencias, y en ese sentido, ese es el valor que de asistir a estos eventos, sabiendo que Diavaz es una de las principales empresas del sector en México que ha desarrollado capacidades que le permiten competir a nivel internacional”, comentó el director de Oil & Gas AllianceRicardo Ortega al aperturar el evento. 

 Desde que se fundó Oil & Gas Alliance Diavaz participa activamente en la asociación para crear un vinculo más cercano con la industria y otros prestadores de servicios y para fomentar la creación de alianzas. “Este tipo de desayunos en el cual se pueden compartir experiencias y perspectivas con colegas y con operadores, no los teníamos en México” destacó Ricardo Ortega.  

 En el evento estuvo presente el Ing. José Carlos PachecoSubdirector de Ingeniería de Pozos y Desarrollo de Negocios de Pemex Perforación y Servicios, representando a Pemex, quien con más de 75 años ha sido el líder en el sector como operador y prestador de servicios simultáneamente, en calidad de invitado especial de Diavaz.  

 “Pemex enfrenta un cambio radical en su organización y en su funcionamiento, sabemos que hay mucho recurso petrolero en el país, y creo existe oportunidad para todos, así como lo hay en otros países, México es una muy buena oportunidad. En términos del sector de servicios, todos estamos aquí tratando de buscar cómo trabajar en equipo y para eso sirven estos desayunos, para todos es una buena oportunidad el estar aquí.”, dijo el Ing. José Carlos Pacheco.  

 Ildefonso Aguilar, Director de Nuevos Negocios de Diavaz, empresa con más de 45 años prestando servicios a Pemex, explicó que “lo que nos toca a los prestadores de servicios petroleros es adaptarnos al nuevo entorno que ofrece la Reforma Energética. Una industria petrolera como tal no existía anteriormente en México. Diavaz era parte de una constelación de contratistas y prestadores de servicios que atendíamos a un cliente único llamado Pemex, y este cliente nos indicaba qué materiales requería y cómo requería que se realizaran las obras y los proyectos. Nuestra participación no incluía el desarrollo de tecnologías o de mejores prácticas operativas. Pemex dictaba el que y el como”. 

 Según Ildefonso Aguilar, “antes de la Reforma Energética, el intercambio de experiencias y conocimiento que se daba en la industria era muy limitado y se fundamentaba en presentaciones con funcionarios y dirigentes de Pemex, para ofrecer servicios y soluciones muy puntuales y específicos”.  

 “A partir de la Reforma, y con la llegada de otros operadores petroleros nacionales e internacionales, se está desarrollando gradualmente una verdadera industria petrolera y Diavaz se está adaptando para ofrecer servicios ya no nada más a Pemex, sino también a estos nuevos operadores que están llegando con otra visión y otros esquemas de contratación. Esta nueva perspectiva requiere que los prestadores de servicios también aporten recursos tecnológicos de vanguardia y soluciones integrales para optimizar el uso de recursos humanos, materiales y económicos y mejorar aspectos de seguridad con mejores prácticas operativas”. 

En voz de su Director de Nuevos Negocios, Diavaz resaltó que gracias a esto la empresa impulsa constantemente la integración con otros prestadores de servicios para ofrecer soluciones integrales, desde la visualización hasta la ejecución de proyectos cada vez más complejos, con beneficios claros para los operadores en términos de costos y administración de riesgos con una apertura que favorece la participación de pequeños prestadores de servicios en alianza con Diavaz. En este caso Diavaz, contribuye a enriquecer la participación e integración de los distintos actores y proveedores del sector. 

Durante el desayuno y la plática, además del intercambio de ideas, se dio apertura a cada una de las empresas para que hicieran una breve presentación, entre ellas: 

  • Plenumsoft Energy  
  • Gobierno de Alberta  
  • ATCO México 
  • Consorcio de Investigación del Golfo de México 
  • Coyma de Tabasco  
  • PSP  
  • Baru Offshore  
  • Dea Deutsche AG 
  • Petroships 
  • Consultec International  
  • Power Electronics  
  • Gin Group  
  • Nuvoil 

Durante el desayuno, Diavaz dio a conocer tres temas muy importantes de su crecimiento:  

  1. ¿Cómo se crea y desarrolla Diavaz? 

 Diavaz se funda en 1973 como una pequeña empresa ofreciendo servicios de buceo profesional para dar mantenimiento a las primeras instalaciones petroleras costa afuera de Pemex en las costas de Tampico. A partir de estas primeras experiencias, con el descubrimiento y desarrollo de los campos marinos de la Sonda de Campeche, Diavaz siguió estableciéndose como una empresa de mantenimiento de estructuras costa afuera y consolidándose como una empresa confiable para el mantenimiento de plataformas y ductos marinos de Pemex a los largo de sus 45 años de existencia. 

  1. ¿Cuáles son las fortalezas que definen a Diavaz? 

Una de las fortaleza que le han permitido a Diavaz crecer su oferta de servicios ha sido la búsqueda constante y creación de alianzas y asociaciones comerciales e industriales con empresas públicas y privadas de todo el mundo, por lo que Diavaz permanece hoy en día como un grupo industrial 100% mexicano con socios internacionales que le permiten ofrecer servicios con tecnología de punta, los estándares más altos de calidad, y las mejores prácticas operativas. 

  1. ¿En qué segmentos de la industria petrolera participa Diavaz? 

Diavaz se ha diversificado en cuatro divisiones estratégicas: 

  • Servicios petroleros, incluyendo buceo profesional; inspección mantenimiento y reparación de instalaciones costa afuera; operación de sistemas de producción; servicios de compresión e inyección; perforación, reparación y terminación de pozos; y estimulación de pozos; 
  • Exploración, extracción y producción de reservas de hidrocarburos mediante contratos de producción compartida, licencia y de servicios;  
  • Mantenimiento de la integridad y confiabilidad de instalaciones petroleras y sistemas de transporte de hidrocarburos; y,  
  • Comercialización y distribución de gas natural residencial, industrial y comercial en Monterrey. 

Finalmente, cerrando el evento, Ricardo Ortega el desayuno con una sesión de preguntas y respuestas y anunciando un evento similar con China Offshore.  

Parte de este evento es conocer más empresas, posibles clientes, proveedores, aliados, por eso esta iniciativa de este tipo de eventos, efectivamente Diavaz va a crecer, tienen un buen proyecto para su crecimiento.  

 A esta conclusión se llegó en el desayuno “Perspectivas de Diavaz en la industria de servicios petroleros”.   

Agradecemos a todos los que nos acompañaron.  

 

No se admiten más comentarios