• ¿Qué tienen en común PEMEX, Ecopetrol y Petrobras?

    ¿Qué tienen en común…

    La mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol atraviesan por procesos de transformación importantes en términos de com… ...
    admin
    x/x
     
    3 puntos para centrarse en la transición del anterior al actual modeló del sector energía Mexicano.

    3 puntos para centra…

    Hoy la reforma energética es más real que nunca y aunque su aplicación, regulación y oportunidades parecen tener múltiples bemoles y aprendi… ...
    admin
    x/x
     
    Magid de México: 20 años protegiendo a los trabajadores de la industria en México.

    Magid de México: 20…

    Por dos décadas Magid de México ha suministrado a la industria en México todo el EPP de pies a cabeza y este mes de Noviembre lo celebra con… ...
    admin
    x/x
     
    Pobladores roban combustible tras fuga en ducto de Pemex en Puebla

    Pobladores roban com…

    Habitantes de San Matías Tlalancaleca acudieron con cubetas y botes al lugar donde se registró un derrame por una presunta toma clande… ...
    admin
    x/x
     

Iberoamérica, ante el reto de un uso del agua racional, eficiente y ecológico

Iberoamérica afronta el reto de garantizar agua a toda la población como prioridad, lograr un equilibrio entre las diversas demandas, racionalizar el consumo, por ejemplo con el pago de un canon, y lograr que sea más eficiente en sectores como la agricultura y la energía y respetuoso con el medio ambiente.

Representantes de Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Brasil hablaron hoy sobre políticas hídricas públicas en los III Diálogos del Agua América Latina-España, en la Casa de América de Madrid.

Aun cuando el agua sea abundante, el problema es la infraestructura de potabilización y de distribución, además de ser fundamental una gestión adecuada (“gobernanza”) para evitar conflictos entre sectores sociales y económicos en las sequías, dijo el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez.

Defendió la negociación entre todos los actores implicados para un uso “sabio” del agua, al tiempo de denunció que es “ineficiente” en la agricultura, lo que pretende resolverse en Costa Rica con riego por goteo y el pago por cantidad consumida, no por superficie.

También pidió evitar los desarrollos poblaciones y económicos desordenados.

El ministro de Medio Ambiente y Energía de Bolivia, Carlos Ortuño, señaló que el Estado debe garantizar el acceso al agua como un derecho humano, que es constitucional en ese país, donde es distribuida por agentes locales en un sistema descentralizado. Lo más complejo es conseguir una gestión mas integral e intersectorial para hacer frente a las crisis hídricas, comentó.

Reconoció importantes brechas de cobertura en la población rural, que es la que produce los alimentos, por lo que deben buscarse las mejores condiciones de acceso al agua como bien básico y preservar garantizar los recursos en condiciones de productividad, eficiencia y empleo de sectores mas desfavorables. El objetivo en Bolivia es modernizar el regadío y que pase del del 10 % al 25 % de la superficie agrícola para prevenir la sequía.

La directora de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay, Claudia Crosa, reconoció que el país carece de un liderazgo estatal fuerte en este asunto, así se quiere implementar un plan nacional de políticas públicas estratégicas.

La cobertura de agua corriente y de saneamiento es reducida por falta de infraestructura e inversión, y es una emergencia nacional, apuntó- garantizar el agua potable en Paraguay, que necesita 5.850 millones de dólares a corto plazo para objetivos de desarrollo. Existe un canon de uso del agua por ley, pero no se está aplicando porque falta de consenso sobre el pago, lamentó Crosa. El desafío es un mejor uso en agricultura y la generación de energía.

El presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Vicente Andreu, defendió que el agua se trate como asunto nacional e internacional entre Estados vecinos. Señaló que Brasil necesita un nuevo modelo de gestión de embalses hidroeléctricos, pues el uso por este sector genera problemas con otros usuarios.

Reclamó nuevas condiciones de uso para reducir los conflictos entre sectores, sin criminalizar a la agricultura frente a las ciudades, sino mejorando la gestión en situaciones de crisis. También pidió asegurar los múltiples usos del agua frente a los requerimiento ambientales que no se pueden mantener.

No se admiten más comentarios