Destacan organizaciones civiles beneficios de reforma energética

Organizaciones civiles indicaron que limitar los alcances de la reforma energética puede retrasar la transición de México en esta materia y evitar que el país alcance los compromisos de mitigación para frenar el cambio climático.

En conferencia de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Iniciativa Climática de México (Clima) y El Poder del Consumidor señalaron que la  generación distribuida, es decir, la instalación de pequeños equipos generadores de energía eléctrica en propiedades privadas de ciudadanos y negocios, es uno de los avances más importantes de la reforma.

La oportunidad de que puedan generar electricidad para satisfacer sus propias demandas y poder vender el excedente o incluso la totalidad, es un beneficio para los ciudadanos, por lo que pidieron a la autoridad judicial se niegue el amparo interpuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra las disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la materia.

Carlos Tornel, representante de Clima, señaló que otorgar el amparo a la CFE implicaría “un retroceso en lo avanzado con la reforma energética y traería afectaciones al país y a los consumidores en materia de competitividad, calidad del aire y cambio climático, entre otras”.

Anaid Velasco Ramírez, de Cemda y Sthepan Brodziak, de El Poder del Consumidor, mencionaron que la generación distribuida con retribución equitativa contribuiría a disminuir hasta 32 millones de toneladas por año las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente.

No se admiten más comentarios