• Perspectivas de Diavaz en el sector de servicios petroleros 

    Perspectivas de Diav…

    En un desayuno organizado por Oil & Gas Alliance en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, el pasado 24 de abril Diavaz pr… ...
    admin
    x/x
     
    Derechos de vía y libre mercado, pendientes en la reforma energética

    Derechos de vía y li…

    El tema de los derechos de vía y el libre mercado son los puntos que aún quedan pendientes en la reforma energética. Lo más complicado en Mé… ...
    admin
    x/x
     
    Petróleo, dólar, salarios y desempleo en EEUU

    Petróleo, dólar, sal…

    Por Philippe WAECHTER de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM Los precios del petróleo están subiendo sin control hasta poco más d… ...
    admin
    x/x
     
    La primera beneficiada por la Reforma Energética venderá su campos petroleros en México

    La primera beneficia…

    El proveedor de servicios petroleros Petrofac contrató a los bancos de inversión Barclays y HSBC para ayudar con la venta de sus cam… ...
    admin
    x/x
     

Derechos de vía y libre mercado, pendientes en la reforma energética

El tema de los derechos de vía y el libre mercado son los puntos que aún quedan pendientes en la reforma energética. Lo más complicado en México es obtener derechos de vía, un problema que podría tornarse cada vez más complicado, expresó Luis Farías, CEO de Avant Energy.

“Pediría un compromiso inequívoco con un mercado abierto. Segundo, pediría una especie de revisión de todos los procesos de obtención de derechos de vía”, sostuvo durante el Argus Mexico Fuel Markets Summit.

México necesita ductos de gas natural, redes eléctricas y poliductos para petrolíferos, pero Farías destacó que, de los proyectos de gas natural que están atrasados, muchos son por problemas con derechos de vía.

Aunque la necesidad de contar con ductos en el país ha sido expuesta desde distintos sectores, este tipo de obras no se están realizando en el volumen que el país necesita por enfrentarse a una variedad de problemas, algunos de ellos estrechamente relacionados con problemas sociales.

“El tema de derechos de vía está aparejado con el tema de seguridad”, identificó Oscar López Velarde, socio de Ritch Mueller. Calificó a éste como un tema también pendiente de la reforma energética, ya que ha habido problemas donde el gobierno se ha hecho a un lado y se ha convertido en algo muy complejo para el sector privado, enfrentarse a conflictos que van más allá de su labor.

La construcción de ductos deja de ser una opción por las pérdidas a las que son susceptibles. Farías alertó que hay ocasiones en que de lo que se envía solamente llega el 20 o 25% y esas pérdidas no las puede absorber nadie, ya que ningún esquema puede manejar una pérdida de producto de esa magnitud.

“Los proyectos se irán a donde sea más fácil desarrollarse, donde no haya temas sociales. Lamentablemente muchas veces la infraestructura se necesita exactamente donde hay temas sociales”, añadió.

Un ejemplo del abandono de proyectos al toparse con temas sociales es Oaxaca, donde se están dejando de desarrollar proyectos eólicos, que ahora están migrando a Tamaulipas. Pero en Oaxaca se necesitan. “Ese es un tema muy trágico que el siguiente gobierno tiene que tomar en cuenta”, urgió el directivo de Avant Energy.

En cuanto al libre mercado, la mención se orientó al tema de impuestos. “El gobierno no debe manipular los precios (de los combustibles), ya que esto tendrá un efecto en las inversiones orientadas a la distribución, sobre todo en el desarrollo de infraestructura”, indicó Francisco X. Salazar, Socio Fundador de ENIX.

En la perspectiva del especialista, se debe transitar a un modelo en donde se tenga un esquema de impuesto fijo, en torno al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que hoy genera alteraciones en el mercado y desincentiva al sector privado a invertir.

fuente

No se admiten más comentarios