Baker Hughes y GE en su negocio geotérmico

Construyendo más allá de su negocio de gas y petróleo y de tecnología, Baker Hughes, una empresa GE (BHGE) también está apoyando el desarrollo geotérmico con servicios y componentes de perforación, y describieron la geotermia como una gran oportunidad para el mundo y la compañía.

En un artículo publicado en Italia, la firma de servicios de petróleo y gas, Baker Hughes, ahora una compañía de General Electric (BHGE), se presentará en su negocio geotérmico construido sobre sus actividades de petróleo y gas.

Operando en Italia a través de Nuovo Pignone de Florencia, Baker Hughes se fusionó con el negocio de petróleo y gas de General Electric, la compañía no solo está trabajando en proyectos relacionados con el petróleo.

En un artículo reciente Massimo Stolzuoli, gerente de operaciones de ventas senior de BHGE describe “cuán importante y delicado es el vínculo entre la energía y el clima”, centrándose en particular en el papel de la energía geotérmica. Este destaca que “Entre las fuentes renovables, la energía geotérmica tiene ciertas ventajas: permite el desarrollo de plantas de tamaño mediano minimizando la superficie ocupada y por lo tanto no requiere grandes extensiones que son típicas, por ejemplo, de plantas fotovoltaicas de la misma potencia; suministra electricidad de forma programable y no depende de variables atmosféricas muy volátiles (a diferencia de las fuentes primarias, como la solar y la eólica). En particular en Italia, la energía geotérmica se confirma definitivamente como un sector estratégico para nuestros territorios: importante tanto por los resultados obtenidos hasta el momento como por las perspectivas futuras frente al desafío tecnológico del desarrollo de plantas geotérmicas cada vez más sostenibles compatibles con el medio ambiente”.

En esta frontera, por ejemplo, los sistemas geotérmicos basados en la tecnología Organic Rankine Cycle, que Stolzuoli describe como “un ciclo termodinámico cerrado particular que utiliza un fluido de trabajo de bajo punto de ebullición que se evapora bajo presión incluso con aguas termales por debajo de 200 ° C”; en última instancia, es un ciclo “cerrado”, que no genera emisiones gaseosas a la atmósfera, en el que el fluido geotérmico se reinyecta completamente en el depósito. Finalmente, garantiza un mínimo impacto visual y acústico.

Aunque el negocio principal de Baker Hughes no es geotérmico, para BHGE es posible operar en este campo “tomando prestadas innovaciones derivadas de la experiencia del petróleo y el gas, adaptándolas al campo geotérmico específico” en las diversas áreas de la cadena de producción.

Stolzuoli, destaca que “Comenzamos desde el estudio del subsuelo para ir al diseño y optimizar la perforación altamente productiva, desarrollando series de cinceles como la serie KymeraTM o VangardTM adecuada para altas temperaturas típicas de campos geotérmicos, o el uso de motores de fondo y perforación direccional sistemas como Auto-TrackTM Xtreme. De particular importancia son los sistemas de monitoreo de perforación (LWD y MWD) donde los componentes electrónicos han sido diseñados para resistir entornos particularmente desafiantes o las bombas sumergibles ESP de la serie CENetic que garantizan alta confiabilidad y eficiencia”.

En cuanto a la planta de producción eléctrica, BHGE puede proporcionar turbinas de vapor eficientes y confiables compatibles con los fluidos más agresivos, así como también máquinas de expansión para ciclos orgánicos de Rankine. Otro componente crítico son los compresores para la extracción de gases no condensables o para su reingreso al depósito. BHGE es, de hecho, líder mundial en máquinas de compresión y rechazo adecuadas para altas presiones, altas temperaturas y fluidos corrosivos.

A pesar de los comentarios iniciales, en realidad hay información disponible sobre los servicios geotérmicos ofrecidos, revise el siguiente link.

Fuente: GreenReport / ThinkGeoEnergy

No se admiten más comentarios