Cobro de impuestos en minería sube 41%

El petróleo impulsó la recaudación en minería en 2017, pues aumentó 41 por ciento anual, pero por otro lado, tiró la recaudación en la industria manufacturera, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las cifras muestran que en 2017 la recaudación del gobierno federal sumó 3 billones 838 mil millones de pesos. En el sector manufacturero ascendió a 260 mil 349 millones de pesos, un 23 por ciento menos que el año previo.

En contraste, las autoridades fiscales “apretaron” la recaudación en la minería y durante 2017 subió 40.7 por ciento, para alcanzar los 481 mil 980 millones de pesos.

El sector minero incluye todo lo relacionado con petróleo y, aunque la producción disminuyó, la recaudación aumentó considerablemente, debido a las fases de exploración que iniciaron después de la reforma energética, por las cuales también se cobra impuesto.

“A finales de 2016 y en 2017 tanto a las empresas privadas como Pemex se les cobraba una cuota y pese a que disminuyó la producción petrolera, la recaudación aumenta porque se realizó más exploración que en 2016”, expuso Adrián García, especialista en Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP),

En tanto, el sector financiero tuvo un aumento de apenas cinco por ciento en la recaudación, pero fue el que tuvo una mayor aportación, con 614 mil 399 millones de pesos, un 17 por ciento del total.

Fuente.

No se admiten más comentarios