• Pobladores roban combustible tras fuga en ducto de Pemex en Puebla

    Pobladores roban com…

    Habitantes de San Matías Tlalancaleca acudieron con cubetas y botes al lugar donde se registró un derrame por una presunta toma clande… ...
    admin
    x/x
     
    Magid de México: 20 años protegiendo a los trabajadores de la industria en México.

    Magid de México: 20…

    Por dos décadas Magid de México ha suministrado a la industria en México todo el EPP de pies a cabeza y este mes de Noviembre lo celebra con… ...
    admin
    x/x
     
    ¿Qué tienen en común PEMEX, Ecopetrol y Petrobras?

    ¿Qué tienen en común…

    La mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol atraviesan por procesos de transformación importantes en términos de com… ...
    admin
    x/x
     
    3 puntos para centrarse en la transición del anterior al actual modeló del sector energía Mexicano.

    3 puntos para centra…

    Hoy la reforma energética es más real que nunca y aunque su aplicación, regulación y oportunidades parecen tener múltiples bemoles y aprendi… ...
    admin
    x/x
     

Buscan generar energía solar en la Sierra Norte de Puebla

Dos empresas solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permiso para iniciar la construcción de plantas de energía solar, las cuales estarían instaladas en el municipio de Tepeyahualco; además una tercera planta ya fue autorizada para iniciar construcción en Cuyuaco.

Sin embargo, llama la atención que de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta el 31 de julio de 2017 no se tenían emitidas las autorizaciones o permisos correspondientes para estos proyectos, por lo que se carecen de datos adicionales de los mismos.

Y aunque anteriormente se tenía registrado el proyecto Solar Wind Baja, S.A.P.I. de C.V. Central Amozoc, el cual fue autorizado el 15 de enero de 2015, el permiso fue revocado el 29 de junio de este año.

Las solicitudes

Tan sólo el pasado 11 de octubre ingresó a la Semarnat el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de Framor Solar Plant 2, S.A. de C.V. para la construcción de la Central Fotovoltaica Guadalupe Sarabia en Tepeyahualco; sin embargo, no se ha publicado el documento que presentó la empresa, por lo que la poca información que se tiene disponible es la que fue incluida en la Gaceta Ambiental.

El proyecto, se explica, consiste en la construcción de una central fotovoltaica para la generación de 315 MW, los cuales se conectarán a la Subestación Eléctrica San Antonio. En la Gaceta se indica además que el proyecto de instalará en 645.2 hectáreas, “de las cuales 97.7291 hectáreas, no serán afectadas. Cabe señalar que los predios donde se insertará el proyecto, se localizan sobre terrenos con actividad agrícola”.

El otro proyecto que se tiene planeado para Tepeyahualco fue ingresado por la empresa ENR NL S.A. de C.V. -Grupo Neoen-, el pasado 30 de agosto bajo el nombre Parque Solar Pachamama II, para el cual se colocarán 942 mil 857 panales solares para captar 330 MW.

Para esto se ocuparán mil 146 hectáreas, y si bien en una buena parte se removerá vegetación, se trata de pastizales sin que haya una afectación a la masa forestal de la región. En el documento, el cual sigue bajo estudio por parte de la dependencia federal, se señala que pese a que habrá una disminución en la cobertura vegetal en la región, “los impactos son poco significativos ya que ésta se seguirá desarrollando por debajo de los paneles con el aporte de agua de lluvia”.

De acuerdo con el MIA, el cual sí se encuentra disponible en el portal de la Semarnat, se prevé que con este proyecto se generen 881.8 Gwh al año, los cuales se conectarán a la red eléctrica nacional y “será vendida a los clientes denominados Usuarios Calificados o en Subastas de Largo Plazo”.

Además se indica que la inversión total para esta estación solar es de 330 millones de dólares, lo que se traduce en alrededor de cinco mil 874 millones de pesos, aproximadamente; “el 30 por ciento del financiamiento provendrá de fondos propios y el 70 por ciento por fuentes externas”.

fuente: tierrabaldia.com.mx

No se admiten más comentarios